Entropía y cambio climático

“Los nuevos videntes lo cambiaron todo al darse cuenta de que mientras el hombre tenga capullo no hay manera de aspirar a la inmortalidad”  Chaman Juan Matus.

La Termodinámica es el campo de la física que describe y relaciona las propiedades físicas de la materia de los sistemas macroscópicos, así como sus intercambios energéticos.

El primer principio es la  Ley de conservación de la energía afirma que: Como la energía no puede crearse ni destruirse, la cantidad de energía transferida a un sistema en forma de calor más la cantidad de energía transferida en forma de trabajo sobre el sistema debe ser igual al aumento de la energía interna del sistema. El calor y el trabajo son mecanismos por los que los sistemas intercambian energía entre sí.

La segunda ley de la termodinámica da una definición precisa de una propiedad llamada entropía. La entropía se puede considerar como una medida de lo próximo o no que se halla un sistema al equilibrio, también se puede considerar como una medida del desorden espacial y térmico del sistema. Se puede demostrar que el segundo principio implica que, si no se realiza trabajo, es imposible transferir calor desde una región de temperatura más baja a una región de temperatura más alta.

El tercer principio de la termodinámica afirma que el cero absoluto no se puede alcanzar por ningún procedimiento que conste de un número finito de pasos. Es posible acercarse indefinidamente al cero absoluto pero nunca se puede llegar a él (frío-calor).

La cosmovisión Mapuche acerca de la energía (Newen = fuerza, potencia, energía) de la naturaleza y del Espíritu es tan sorprendente como profunda.  En su obra “La antigua visión indígena de la naturaleza como energía inspiradora en la fundación de una ética del ambiente” (Mora Penroz, 2001), el filósofo y etnólogo del magisterio de la Araucanía, invita a una reflexión trascendente y urgente de un modo distinto para enfrentar el cambio climático. A través del mapudungun (idioma Mapuche) y lengua de la tierra, el nuevo vidente, eleva su voz a los cuatro vientos. Ngelay Kalrüdüngualu  ¡No hay quien ataje el desorden!.

"Vertigo"
“Vertigo”

Ziley Mora (2001) comparte al mundo:

Los cuatro procedimientos de la estrategia mapuche para violar la segunda ley de la termodinámica.

  1. Habitar un cosmos sacralizado, interconectado entre todas sus partículas y planos de realidad: El ser humano que se conecta a la naturaleza, la naturaleza que se  conecta al universo, el universo que conecta al Espíritu. Estado de conciencia chamánico o conciencia cósmica.
  2. Conversión de la energía humana en núcleos irradiadores de energía estelar: conocerse uno mismo para potenciar y perfeccionar nuestro ser interior o el doble etéreo para que pueda trascender su forma exterior y lograr la libertad total.
  3. Asumir el nicho ecológico como aliado para el logro trascendente de la empresa humana: Amor al planeta tierra, quien cuida de la madre tierra se está cuidando así mismo ya que todo lo que existe está íntimamente ligado. La naturaleza regula la coexistencia entre los seres que la habitan para mantener el equilibrio.
  4. Habitar un lenguaje generador de conciencia y perturbador de inercias psíquicas, la entropía se combate con palabras-semillas que aglutinan múltiples racimos de significado. De estas palabras-semillas se puede citar: silencio interno, conciencia onírica, el estar siendo ocurriendo, el punto de encaje,, el vacío cuántico, el infinito, “el cuerpo energético”,(Fig.82) el bosón de Higgs, el Introrrealismo, mi muerte como consejera, hacerse impecable, hacerse invisible, reírse de sí mismo, perder la importancia, reciprocidad, volar en las alas del intento, etc.

El modelo geopolítico y la globalización del mercado de la era actual, entró en una espiral descendente. Sus íconos-estructuras aunque funcional y aparentemente estables, empiezan a expandirse y degradarse, (corrupción y contaminación global del planeta)

“Los poderes fácticos residen básicamente en los sectores empresariales, la prensa, las iglesias, los estamentos militares, los grupos de presión, los grupos de tensión, los nuevos movimientos sociales, ciertas organizaciones no gubernamentales (ONG), las mafias y otras entidades, cuyas potestades no están previstas ni autorizadas por la ley, pero que no por eso son menos eficaces ni menos influyentes a la hora de la toma de las decisiones en la vida social” . (Rodrigo Borja, 2014)

"Enrarecido"
“Enrarecido”

Como cultura occidental me refiero al arquetipo e inconsciente colectivo según Jung. “Los arquetipos son patrones de los cuales derivan otros elementos o ideas. Puede tratarse de algo físico o simbólico. También puede considerarse al arquetipo como un ejemplo. A partir del arquetipo, se moldean conductas y modos de pensar que se construyen por imitación o en búsqueda de semejanzas” (definición de 2015). Los arquetipos políticos, religiosos y económicos, moldean las conductas de los consumidores decantando actualmente en un modelo escandaloso de comportamiento social, este es el capullo de la socialización al que se refiere el chaman don Juan Matus. Otro hito importante en el curso evolutivo del capullo de la socialización lo constituye la Revolución Industrial: proceso de transformación económico y tecnológico que se inició en la segunda mitad del siglo XVII en Gran Bretaña. Trae la aparición de las máquinas, instrumentos hábiles que utilizan energía natural en vez de humana y constituye la línea divisoria entre dos formas de producción. Esta revolución maquinista creó las condiciones para la producción y el consumo en masa, característicos de la época actual, y marca un punto de inflexión en la historia, modificando e influenciando todos los aspectos de la vida cotidiana. No obstante, toda esta maravilla de evolución tecnológica, también tiene una tremenda implicancia para la decadencia y entropía humana, por cuanto se descubre la competencia encarnizada por producir, esto acentúa la atención en las comunicaciones y la manipulación de las masas para vender; entonces la realidad se fija ¿dónde? en la reproducción humana, subliminalmente en las pasiones y el sexo, en el yo y la autoimagen. Pero la fijación más brutal tiene relación cuando este maquinismo evolutivo-social-humano califica a la naturaleza como un bien de consumo, lo que incentiva la industrialización y como un medio para hacer sustentable las necesidades humanas en todos los ámbitos: alimenticios, metalúrgicos, petroquímicos, automovilísticos, cementero, textil, farmacéutica, armamentista, robótica, informática y un largo etc. Todo genera residuos tóxicos, físicos y psíquicos, acelerando el calentamiento global y el efecto invernadero. Y aquí surge la pregunta. ¿Es posible apropiarse de un espacio/tiempo? ¿Puede algún ser humano cambiar la rotación y traslación de la tierra? ¿Por qué se calientan los océanos? En opinión de un importante sector de la comunidad científica, la humanidad se enfrenta con una catástrofe ecológica de proporciones descomunales.

Así lo  aclara desde la Ontoescritura don Ziley Mora (2001):

“El problema de superación de la entropía creciente, pasa entonces por la cuestión del perfeccionamiento del proceso de la vida, por la generación de un tipo de vida superior y con ello plantea esta estrategia Araucano-Mapuche para violar la segunda ley de la termodinámica. Entonces aquí la lógica es tajante. La única forma de lograr ser otra especie – la especie pillán de las esferas celestes – es aprender a cultivar virtudes conscientes, cambiar y mutar la índole interna, desarrollar los embriones de posibilidades de acción y logros supremos que traemos al nacer, sería entonces la fórmula más eficiente para vencer la flecha del tiempo o ley de la entropía”.

Estamos pasando por un punto de inflexión, o tendemos derechamente hacia la evolución o nuestros actos nos llevaran a la extinción, ambos ciclos están abiertos.

"Contaminación Industrial" Oleo sobre tela
“Contaminación Industrial” Oleo sobre tela

 

 

4 comentarios sobre “Entropía y cambio climático

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s