Reflexión para un nuevo consenso

Apreciado lector como una forma de contextualizar y aclarar este trabajo, debo indicar que estamos hablando de intersubjetividad, es decir, el planteamiento que se deduce del Introrrealismo es subjetivo y no absoluto por lo que este trabajo no pretende de ninguna manera crear un tipo de dogma.

Los chamanes son especialistas en enseñar a las personas ayudarse a sí mismas y entiendan que en el universo no existe otro camino, solo el propio andar y la evolución de conciencia de manera individual, personal y no colectiva.

Ciertamente los dogmas buscan hacerse de rebaños pues les interesan como acólitos para financiar sus propios apetitos y deseos, pero el chaman al perder la forma humana es capaz de despojarse de todo anhelo terrenal. Entonces los invito al viaje del auto descubrimiento, donde nuestras posibilidades internas nos permitan llegar a la libertad total.

En este contexto es importante aclarar que los conceptos cambian en la medida que el conocimiento aumenta. Esto es así por cuanto los chamanes viven en un universo dinámico, energético y mutante y saben también que la palabra y el lenguaje eventualmente mueren.

El líder nagual dice: “Un hombre va al conocimiento como va a la guerra: Bien despierto, con miedo, con respeto y con absoluta confianza. Ir de cualquier otra forma al conocimiento o a la guerra es un error, y quien lo cometa puede correr el riesgo de no sobrevivir para lamentarlo”. (Castaneda, 1974)

El nuevo paradigma existencial es el conocimiento del chamán de América pues la humanidad requiere un nuevo consenso para enfrentar el caos de la socialización. Una realidad no ordinaria que podría sentar las bases en el valor 0, es decir, llegar al equilibrio interno entre las dos fuerzas que confluyen en nuestras mentes. Jung le llama a esto, el desligamiento de la conciencia respecto del objeto y don Juan el chamán dice: “si ya no puedo pensar en lo que veo, todo se vuelve sin importancia” (esto radica en que vemos los objetos como objetos y no como energía). La antropóloga Florinda Donner agrega, “más que nunca requerimos saber de nuestro mundo interno y del vació…”.

Con todo mi afecto…

Jara Burgos

 

 

Un comentario sobre “Reflexión para un nuevo consenso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s