VER ENERGÍA COMO FLUYE EN EL UNIVERSO

 

“Tal vez algún día, otra vez vuelva a entrar en tus ojos” (Chamán don Genaro Flores).

La teoría general de la relatividad, presentada por Albert Einstein en 1915, describe cómo deforman el espacio los objetos masivos, debido a los efectos de la gravedad. “Un siglo después, el telescopio espacial Hubble ha podido presenciar este fenómeno de deformación gravitacional, causado esta vez por una estrella de fuera del Sistema Solar” NASA 2018.

A través del telescopio espacial Hubble, el mundo fue testigo de un acontecimiento astronómico impresionante pues se borró la idea lineal del mundo (la ideología de pasado, presente y futuro).  Me impacto tan profundamente este acontecimiento, que puse manos a la obra e inmediatamente pinté y titulé  “Curvatura de la luz”: Teoría de Einstein sobre que el espacio se curva por la fuerza de gravedad. Así  frente a esta  corroboración,  el espacio y el tiempo adquirieron un carácter dinámico, formando un continuo inseparable interrelacionado que ya no era ni fijo ni inmutable. La atracción entre dos cuerpos no se explica ya mediante una fuerza a distancia, sino mediante un modelo geométrico, un espacio que se curva en presencia de materia o energía. Se demostró que la luz no viaja en el espacio en línea recta, sino que se curva cerca de objetos masivos como otras estrellas que encuentra cerca de su camino. Ahora somos testigos  que el tiempo y el espacio están entrelazados y forman un tejido de cuatro dimensiones: anchura, altura y profundidad, pero ahora se agrega el tiempo y también se podría decir, el movimiento, el fluir del infinito: la Fuerza del Intento en el conocimiento chamán. En paralelo se corrobora el principio de incertidumbre a nivel subatómico,  muy ignorado por una mayoría de políticos, empresarios y religiosos como lo indica Stephens Hawkins. Asimismo y para ampliar comienza a expandirse y darse a conocer ¿Cuál era el conocimiento espiritual de los chamanes  precolombinos  y prehispánicos? ¿En qué consistían sus prácticas?. Pretendiendo dar una respuesta, en este momento,  existen cinco líneas de conocimiento ancestral proveniente del hispanohablante: Mexico, Perú, Bolivia, Chile y Argentina. Cinco líneas de conocimiento antropológicos están dando a conocer tanto en términos filosóficos como practico la forma de forjar el cuerpo luminoso.   Don Juan, el chaman y vidente, tenía toda la razón cuando decía que nuestra gran falla colectiva es ignorar que estamos unidos a todo lo demás. Pero ahora la visión del espacio-tiempo revela que todo está en proceso y en movimiento de manera conjunta,  expandiéndose indefinidamente. Y la parte interna del universo, nuestro mundo interno nos hace ser parte y totalidad además de navegantes de un universo electromagnético.

 

imagen (3)
“Curvatura de la luz” Oleo sobre tela

 

Esta nueva visión de La Curvatura de la Luz, se impregnó con fuerza en la tela y su impresión a través de la magia de la pintura me llevó a plasmar un acontecimiento histórico y al mismo tiempo vivenciar pragmáticamente el ver energía y como fluye en el universo, postulado chamánico desde hace mas de 20.000 años atrás.

“El objetivo primordial de don Juan fue ayudarme a percibir la energía tal como fluye en el universo. En el mundo de los chamanes, percibir la energía de esa manera es un primer paso imprescindible para adquirir una visión más global y más libre de un sistema cognitivo diferente” (Castaneda, 1999).

Para los chamanes el ser humano nace con una cantidad  limitada de energía inmanente y esta cantidad de  energía es lo único con lo que cada uno de nosotros cuenta en términos de unidad orgánica y energética.  Los chamanes  ven  que el  ser humano no puede acceder a su cuerpo luminoso porque su energía es utilizada a través de las preocupaciones cotidianas y la socialización. Su energía ha sido desplegada de sus centros de vitalidad a la periferia del huevo luminoso; entonces lo que hacen los chamanes a través de sus movimientos energéticos es traer de vuelta esa energía que se quedó estancada en la periferia del cuerpo luminoso, es decir, traer de vuelta la energía vital y disolver  la energía emocional. El último nagual aclara que así comenzó la era de la redistribución de la energía. La organización heredera de este conocimiento se encuentra abierta a todo público en la web, donde lo más importante es practicar dichos movimientos hasta llegar a un estado de bienestar y de salud.

Como pintor entonces, debía buscar y plasmar en la tela este nuevo horizonte de sucesos, es decir, debía dilucidar pragmáticamente el postulado brujo de ver energía como energía y como fluye en el universo y como nos afecta socialmente, para así reencauzar nuestra energía inmanente evidenciando el viaje la libertad de percibir sin interpretaciones: Ver energía como energía.

VER Y MIRAR

En términos generales para los chamanes mirar permite interpretar las cosas de este mundo a través de la razón y el habla y ver permite saber la esencia de todas las cosas y en la cual participan ocho centros que el chaman aprende a activar

Fisiológicamente, dice el Dr. Arentsen, el ojo está   formado por dos unidades visuales. La primera está constituida por los bastoncitos, adaptada a la visión escotópica o de oscuridad y la segunda está formada por los conos con visión fotópica adaptada a la luz.

“Los bastoncitos sirven para la visión con escasa luz y matices grises o sombras. En cambio los conos están adaptados a la visión de colores y formas con buena iluminación. Esa disposición permite ver bien de día y arreglárselas en la oscuridad o penumbras” (Arentsen, 1996).

Dentro de los ejercicios más contundentes que realizamos fue caminar de noche y en lugares apartados, en este caso en campos y montañas. El ojo tiene la propiedad de adaptarse entre la luz y oscuridad de manera natural. Cuando comienza el crepúsculo comienza a producirse un cambio perceptual, de la visión del ojo cíclope o en otras palabras, mirar compulsivamente de objeto en objeto podemos  pasar a la visión periférica (mirar a 180°). La visión periférica conduce a lo que el pintor y ensoñador Escher llama rivalidad retinal. Durante el crepúsculo, es imposible fijarse en los objetos y no se distingue una forma de otra, en la medida que entramos visualmente en la oscuridad se activan los bastoncitos en nuestro cerebro y desaparece de nuestra vista a lo figurativo. Esta rivalidad retinal produce un bloqueo en nuestro esquema e interpretación y por momentos se cancela nuestro consenso del mundo. La idea es permanecer una media hora por lo menos. Este ejercicio  se puede practicar en una pieza oscura y también se puede realizar con un dispositivo que cubra nuestros ojos.

Castaneda (1971) aclara la diferencia de estos dos verbos:

“Aparentemente había en su sistema de conocimiento la posibilidad de marcar una diferencia semántica entre ver y mirar como dos modos distintos de percibir. Mirar se refería a la manera ordinaria  en que estamos acostumbrados a percibir el mundo, mientras que ver involucraba un proceso muy complejo por virtud del cual un hombre de conocimiento percibe la esencia de las cosas del mundo (p.15). (…)Pero luego, cuando uno aprende a ver, se da cuenta de que ya no puede uno pensar en las cosas que mira, y si uno no puede pensar en lo que mira, todo se vuelve sin importancia”. (Castaneda, 1971).

La visión periférica amplia nuestra base perceptual y comenzamos a ver conscientemente los objetos y decimos consciente porque podemos mirar un objeto sin verlo, por estar abstraído o distraído, generalmente absorto en la autoimagen o por  el dialogo interno.     El conocimiento de los nuevos videntes de América, renueva lo que definimos como el statu quo social de la mente. Al detener el monologo interno,  recobramos la visión de lo etéreo, lo abstracto, el infinito, “A través de su Ver, han establecido, la piedra angular de la conciencia: el silencio interno, el más poderoso estado de atención individual.” (Torres, 2012). El postulado de don Juan el chamán, es que podemos ver las cosas de este mundo y también ver energía como fluye en el Universo.

LA LIBERTAD TOTAL: VER ENERGÍA

“Las dos líneas forman ondulaciones paralelas, relacionadas una con la otra” (Larsen, 2000)

La Era de Acuario verá la desaparición de las violencias sanguinarias” Salvador Dalí.

La búsqueda  de la libertad es abstracta, es una fuerza interna que nos impulsa a actuar. Entre pintura e investigaciones comencé a vislumbrar el mundo y conocimiento de los chamanes en cuya base se origina el camino del guerrero y la disciplina implacable. En este mundo de lo desconocido o el mundo nagual, no existe el turismo, ni la pasarela, ni la autoimagen, ni la autocompasión; en un universo impredecible e insondable no  existen los santos, ni los místicos, el secretismo ni la exclusividad por tal motivo es mejor cambiar la máscara antes de que nos toquen las fuerzas inexplicables. El nagual Mariano Aureliano aclara que los chamanes no se guardan nada para sí. El vaciarse de esta manera es una maniobra chamanística. Los conduce a abandonar la fortaleza del yo.

La onda es un símbolo astrológico de una de nuestras mitologías nacientes: la Era de Acuario. Estas dos líneas cósmicas también representan el movimiento y los mundos paralelos. Acuario es una de las 88 constelaciones reconocidas por la astronomía moderna, su símbolo representa el flujo del agua. La Nueva Era de Acuario  indica, sin duda alguna, un cambio en el ser humano relacionado con su evolución perceptual. Cósmicamente entramos en una nueva influencia de interpretación y acción kármica. Las emanaciones en grande se mueven para dar paso a una nueva realidad: todo es energía que fluye libremente en el universo.

“Astrológicamente durante su ciclo elíptico por la espiral de Las Pléyades  la Tierra atraviesa en dos ocasiones por la banda de fotones donde se ubica Alcione, la estrella central de Las Pléyades”. Esto ocurre cada 26,000 años”.

Las líneas paralelas que revela Acuario tienen la fuerza monumental del conocimiento del tonal y del nagual, en otras palabras, las energías positivas y negativas que configuran la danza cósmica del espacio- tiempo del universo. Las dos conciencias son dos niveles de realidad.

En su afán por encontrar los términos más adecuados posibles, dijeron que todo lo que existe está dividido en claro y oscuro, a semejanza del día y la noche. De ahí derivan todas las descripciones binarias que se le puedan ocurrir a la mente. Es un comando que refleja la gran dualidad cósmica. A través de su ver, detectaron que el mundo energético está compuesto de extensas zonas de oscuridad salpicadas por diminutos puntos de luz, y percibieron que las zonas oscuras corresponden a la parte femenina de la energía, mientras que las zonas claras corresponden a lo masculino. Continuando su observación, vieron que el acto de creación galáctico tiene origen cuando la oscuridad cósmica se contrae sobre sí misma y de ella surge una explosión de luz, una chispa que se dilata, dando origen al orden del tiempo y el espacio. La ley de este orden es que las cosas tengan siempre un final, lo cual implica que el único y perenne principio del universo es la energía oscura, femenina, creadora y eterna. (Torres, 2004).

(Fig.51, b)
(Fig.51, b)
13pj
(Fig. 51, c)

El sistema solar entró en la banda de fotones en 1987 y cada vez estaremos más imbuidos en ella conforme transcurra el ciclo de aproximadamente 2000 años en que viajaremos dentro de ella a esto se le conoce como la Nueva Era o la Era de Acuario.

El contacto con la banda de fotones es el equivalente a estar dentro de un micro-onda cósmico que eleva la vibración del sistema solar y por supuesto de la Tierra y la de todos sus habitantes produciendo una aceleración en la evolución natural de la conciencia individual y colectiva.

Es interesante ver que el símbolo astrológico de la Era de Acuario, nos ofrece el siguiente diagrama.

Onda dual de la era de Acuario.  Las líneas paralelas y simbolismo del Introrrealismo.
Onda dual de la era de Acuario. Las líneas paralelas y simbolismo del Introrrealismo.

Larsen (2000) en El diálogo, las dos serpientes de Acuario, comenta:

La principal conclusión que debe sacarse de nuestras actuales crisis ecológicas, corporales y sicológicas es que el diálogo es parte indispensable de un universo donde todo está interrelacionado. La acción unilateral, o la acción autoritaria, es una invitación al desastre. Vemos surgir esta necesidad de diálogo en todos los niveles de las relaciones humanas que examinamos: el ser humano con la naturaleza, el hombre con otros hombres, el hombre consigo mismo, el hombre con la mujer, los padres con los hijos. El ejercicio de la psicoterapia me ha permitido verlos muy de cerca.  

La era de Piscis, cuyos dos milenios de conflictos han sido bastante obvios, nos mostró esto:

(Fig. 51, e) Simbología Era de Piscis.
(Fig. 51, e) Simbología Era de Piscis.

En el segundo  diagrama (Fig.51, e) vemos dos fuerzas que son paralelas, pero se apartan una de otra, mientras que el primero las dos líneas forman ondulaciones paralelas, relacionadas una con otra ¿Podría ser esto un símbolo de diálogo y de relación, que se está convirtiendo en nuestro tema mítico dominante en la era actual  (Larsen, 2000).

ONDAS GRAVITACIONALES

Las ondas gravitacionales son ondulaciones del espacio-tiempo producidas por un cuerpo masivo acelerado. Hace 100 años Albert Einstein predijo la existencia de estas ondas gravitacionales como parte de su Teoría General de la Relatividad.

Ondas gravitacionales. A.B.C, (2016).
Ondas gravitacionales. A.B.C, (2016)

TERREMOTOS

Ondas de Terremotos
Ondas de Terremotos

Del latín: terra «tierra» y motus «movimiento». El movimiento sísmico se propaga mediante ondas elásticas, similares a las del sonido, a partir del hipocentro.

TSUNAMI

Ondas de Tsunamis
Ondas de Tsunamis

Un Tsunami (del japonés TSU: puerto o bahía, NAMI: ola) es una ola o serie de olas que se producen en una masa de agua al ser empujada violentamente por una fuerza que la desplaza verticalmente. Este término fue adoptado en un congreso de 1963. Terremotos, volcanes, meteoritos, derrumbes costeros o subterráneos e incluso explosiones de gran magnitud pueden generar un Tsunami (Wikipedia, 2010).

ONDAS DE MONTAÑAS

Fotografía Anahat, Chile.
Fotografía Anahat, Chile.

ONDAS DE MAR

Fotografía Anahat, Chile.
Fotografía Anahat, Chile.

ONDAS DE NUBE

Fotografía Anahat, Chile.
Fotografía Anahat, Chile.

ONDAS EN EL AGUA

Ondas propagadas en agua.
Ondas propagadas en agua

ONDAS EN LOS CÍRCULOS DE TRIGO

Ondas en círculos de trigo
Ondas en círculos de trigo

Los multiversos, universos dentro de universos; conciencias dentro de conciencias…mundos sin fin.

Muchas entidades del universo en su totalidad, entidades que poseen consciencia pero no organismo, aterrizan sobre el campo de consciencia de nuestro mundo, o el campo de conciencia de su mundo gemelo, sin que el ser humano común se dé cuenta. Las entidades que aterrizan sobre nuestro campo de conciencia, o sobre el campo de conciencia de nuestro mundo gemelo, pertenecen a otros mundos que existen aparte de nuestro mundo y su gemelo. El universo extendido está lleno hasta el copete de mundos de conciencia, inorgánicos y orgánicos (Castaneda, 1999).

Los pictogrogramas o círculos de trigo revelan un conocimiento mítico, matemático, algebraico, astronómico, simbólico, fractal y poético. Son paradojas visuales que intentan un llamado a  la conexión con la naturaleza, el universo y el espíritu. Los círculos de trigo afectan nuestra conciencia, pues son otras conciencias además de la nuestra y expanden la realidad, revelan el  conocimiento silencioso y la libertad  de la percepción del conocimiento chamán. Todo es energía, es certificado por los círculos de trigo, una exquisitez artística perfecta y perturbadora.

ONDAS DE DESIERTO

24ph
Ondas de desierto, México

SOLITÓN

El año 1997 en la ciudad de Viña del Mar, en el estero de esta ciudad, junto a un amigo, observamos un fenómeno que violaba todas las leyes de la física.  El estero desciende desde la cordillera de la costa desplazándose hacia el mar. Sorprendidos, veíamos como una onda, una protuberancia liquida que se suponía debía descender, subía y subía. Era  una visión abstracta y fuera de lugar. Quedé suspendido, pues era un fenómeno tan diferente e irracional  que simplemente nos detuvimos a observarlo, hasta que desapareció, estero arriba. Posteriormente, me  informé y supe que se define como un Solitón.

El Solitón es una onda solitaria que se propaga sin deformarse en un medio no lineal. Se encuentra en fenómenos físicos como solución a ecuaciones diferenciales no lineales. El fenómeno asociado ha sido descrito por primera vez por el escocés John Scott Russell (1808-1882) quien lo observó inicialmente en la propagación de una onda a lo largo de un canal de agua. Siguió durante varios kilómetros una onda que no parecía debilitarse remontando la corriente. Así, sobre el agua, es sinónimo de barra, aparece en diversos ríos en circunstancias particulares y es famoso en el Amazonas por sus dimensiones y duración.

REFLEXIÓN

Se produce cuando una onda encuentra en su recorrido una superficie contra la cual rebota, después de la reflexión la onda sigue propagándose en el mismo medio y los parámetros permanecen inalterados. El eco es un ejemplo de Reflexión.

REFRACCIÓN

Es el cambio de dirección que experimenta una onda al pasar de un medio material a otro. Sólo se produce si la onda incide oblicuamente sobre la superficie de separación de los dos medios y si estos tienen índices de refracción distintos. La refracción se origina en el cambio de velocidad que experimenta la onda.

EFECTO DOOPLER

Las diferentes frecuencias de la luz son lo que el ojo humano ve como diferentes colores, correspondiendo las frecuencias más bajas “al extremo rojo del espectro y las más altas, al extremo azul violeta” (colores propios y simbólicos del Introrrealismo) Imaginemos una fuente luminosa, tal como una estrella, a una distancia fija de nosotros. Supongamos ahora que la fuente comienza a moverse hacia nosotros. Cada vez que la fuente emita la siguiente cresta de onda, estará más cerca de nosotros. Igualmente si la fuente se aleja de nosotros, la frecuencia de las ondas que recibimos será menor que en el supuesto estacionario. Así pues, en el caso de la luz, esto significa que las estrellas que se estén alejando de nosotros tendrán sus espectros desplazados hacia el extremo rojo del espectro y las estrellas que se estén a acercando tendrán espectros con un corrimiento hacia el azul. Esta relación entre frecuencia y velocidad, que se conoce como efecto Dooppler, es una experiencia diaria. Si escuchamos un coche al pasar por la carretera, notamos que, cuando se nos aproxima, su motor suena con un tono más agudo de lo normal, mientras que cuando se aleja produce un sonido más grave. De hecho la policía hace uso del efecto Dooppler para medir la velocidad de los coches a partir de la frecuencia de los pulsos de ondas de radio reflejados por los vehículos. (Hawking, 1995)

Con esta tecnología se corroboró el universo en expansión, por el astrónomo y cosmólogo Edwin Hubble (1889-1953).

25pj
Un micrófono inmóvil registra las sirenas de los policías en movimiento en diversos tonos dependiendo de su dirección relativa

RÍOS

27pj
Ondas del rio Amazonas

EL SONIDO

28ph
Ondas de sonidos

El sonido se transmite mediante ondas sonoras a través del aire. El oído capta estas ondas y las transforma en impulsos nerviosos que llegan al cerebro. Si disponemos de una grabación de voz o de música en soporte magnético o digital, o si recibimos estas señales por radio, dispondremos a la salida del aparato de unas señales eléctricas que deben ser convertidas en sonidos audibles, para ello precisamos del altavoz. Todo es sujeto a onda-partícula y energía.

ONDAS CEREBRALES

El electroencefalograma fue usado por primera vez en 1929 por Hans Berger (que también registró las ondas alfa) y es una de las técnicas más usadas de neuroimagen. Las neuronas generan electricidad. Esta electricidad traspasa el cráneo y el cuero cabelludo y puede medirse en el exterior de la cabeza. De esta forma medimos en todas las áreas del cerebro: frontal, temporal, parietal y occipital.

29pj
Onda cerebrales

El EEG revela los distintas tipos de ondas de acuerdo al nivel de estado de conciencia en el ser humano. El científico social Carlos Castaneda, descubre las cuatro etapas del ensoñar y que desarrolla el cuerpo luminoso a través de la atención de ensueño. La ciencia, el conocimiento chamán y la pintura eclosionan en la nueva Era. “Vigilia en reposo es el estado preliminar, en el cual los sentidos se aletargan y sin embargo uno se halla consciente, se percibe un flujo de luz rojiza. Vigilia dinámica en este la luz rojiza se disipa así como se desvanece la niebla y uno queda viendo una escena, una especie de cuadro, que es estático. Se ve una imagen tridimensional un tanto congelada: un pasaje, una calle, una casa, una persona, etc. El tercer estado lo denominé atestiguación pasiva. En él, el ensoñador ya no presencia más un estado congelado, sino que es testigo ocular de un evento tal como ocurre. El cuarto estado uno es llevado a actuar, forzado a llevar acciones, a dar pasos. Yo llamé a este estado iniciativa dinámica” (Castaneda, 1982).

El (EEG) tiene directa relación con los pasos y estados del Ensueño que practican los chamanes, es la avenida para entrar al otro lado, el Ensueño: Fijeza de los sueños comunes y corrientes que se hacen vivencias, agrega la antropóloga Florinda Donner.

ONDAS DE CHOQUE

30pj

Fotografía Schlieren de una onda de choque que viaja junto al morro de un objeto supersónico.

En la mecánica de fluidos, una onda de choque es una onda de presión abrupta producida por un objeto que viaja más rápido que la velocidad del sonido. Una de sus características es que el aumento de presión en el medio se percibe como explosiones.

VIÑEDOS

32pj
Ondas de viñedos

CABELLO

34ph
Ondas de cabello

ONDAS ESTACIONARIAS

35ph
Ondas estacionarias de violín

EL CÓDIGO GENÉTICO

37
La doble hélice,  ADN

Los pares de bases A-T y C-G constituyen los escalones de la espiral de ADN o ácido desoxirribonucleico, elemento básico de todo ser vivo conocido. Al recorrer de arriba a abajo la doble hélice, se puede leer el código de la vida.

FOTO DE LA LUZ

“Ir hacia el no tiempo” Carl Gustav Jung.

Esta imagen, capturada y publicada por científicos del instituto Max Plank de óptica cuántica, es la primera foto de una onda de luz:

38
Fotografía de la luz

Finalmente había encontrado a través de las distintas disciplinas más pragmáticas del saber humano, y que ver energía como fluye en el universo es la respuesta y salida al precario estado energético en que se encuentra la humanidad. Un nuevo estado de conciencia, es una conciencia acrecentada y otra forma de ver el mundo. Que tanto lo visible como lo invisible, lo macroscópico y lo microscópico, lo figurativo y lo abstracto, la naturaleza y el cosmos, configuran una red interconectada e infinita. El lineamiento del “Kausay Pacha”, el universo energético, desde la  constelación de Acuario  hasta el quantum, la unidad más básica de la energía, constituyen los ladrillos del intento; una fuerza ondulante y vibracional, conectivo e integral, siempre en movimiento, fluida, cambiante y mutante en toda su cosmocidad. La fotografía de la luz, revela el nivel de la pura energía: el océano  de la Conciencia de los brujos navegantes. Con el tiempo, los chamanes aprenden que, en un mundo donde no hay objetos, sino seres que fluyen entre diversos estados de conciencia, no tiene sentido tratar de separar la verdad de la mentira. (Torres 2012).

Efectivamente como dice don Juan el Nagual líder de Mexico: podemos con los ojos ver las cosas de este mundo y también ver energía como fluye en el universo.

42
Las Siete Fuentes de Energía Mapuche.
Gentileza, Marta Balbi. (Argentina)

2 comentarios sobre “VER ENERGÍA COMO FLUYE EN EL UNIVERSO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s