Del color

Si ves los colores al frente de ti, estarás reproduciendo el paradigma que plantea que el hombre es un observador de la realidad. El sentirlos y verlos en ti es ser parte de la realidad. Wild 2002.

 

Durante el siglo XIX, el astrónomo inglés Herchel, mientras examinaba un espectro solar lo hizo caer sobre una hilera de termómetros.  Los termómetros que por accidente habían quedado más allá del extremo visible rojo del espectro registraron una significativa elevación de la temperatura.  En esa época, otros realizaban observaciones similares pero en el extremo violeta; aquí sin embargo, los efectos no eran  térmicos sino químicos.  Los minerales cambiaban de color o resplandecían cuando se colocaban más allá del extremo violeta del espectro. Estos investigadores habían descubierto, lo que ahora llamamos, radiación infrarroja y radiación ultravioleta. En el extremo del espectro ultravioleta no sólo los minerales cambiaban de color sino también nosotros, nuestro bronceado depende en gran parte de la luz ultravioleta.

Espectro electromagnético
Espectro electromagnético

LA RADIACIÓN

Todo material emite radiación electromagnética, cuya intensidad depende de la temperatura a la que se encuentre. Cuanto mayor es su temperatura, menor es la longitud de onda de la radiación que emite. El rojo es el color de longitud de onda más larga de la luz visible, comprendida entre 700 nanómetros y un milímetro y, contra lo que nos indica la experiencia cotidiana, el color que corresponde a superficies más frías.

La luz llega a la retina, donde se produce una reacción química que provoca una corriente eléctrica o de electrones que se transmiten al cerebro y da la sensación de visión. Arentsen, 1996.

ESPECTRO VISIBLE

¡Hasta el momento de la sien ardiendo, del cascabel de la antigua demencia y de la trampa en el vórtice rojo! . “La Fuga”  Gabriela Mistral.

 

Es paradójicamente, la zona más estrecha del espectro electromagnético. Su nombre procede del hecho de que es la única zona que resulta visible para el ser humano. La radiación visible se produce por átomos y moléculas, como consecuencia del reajuste interno de los electrones. (Valea, Girón, 1998)

Arentsen (1996) aclara respecto de la imagen nítida, ondas electromagnéticas que producen lo visible condicionado al ojo humano:

El individuo tiende a enfocar acomodando imágenes borrosas si le interesan, o a abstraerse de ellas borrándola de la conciencia. Si pensamos que la conciencia solo se preocupa de lo nítido y simple, siempre que le interese y que al mirar de cerca esto ocurra solo en una profundidad de milímetros o centímetros y en una superficie muy pequeña, Significa que abstraemos o suprimimos, es decir dejamos de ver un 90% o más del espacio real

Wild (2002) descubre ejercicios para ampliar la realidad visible:

La primera serie de ejercicios se realizaba utilizando los colores del “Arco Iris del chamán”. Los ejercicios de la primera serie están orientados a abrir la percepción del individuo en su ser-en-el-mundo, se obtiene la internalización de los colores a través de visualizaciones mentales que permiten expandir la conciencia temporo-espacial, visualización interna del espectro visible. La segunda serie el chamán los denomina “la negrura” el objetivo de este ejercicio es llegar a la oscuridad de la oscuridad, pues la negritud es la madre de todo conocimiento. Dentro de la primera serie, se encuentra una segunda categoría que incluye a aquellos ejercicios orientados a que el aprendiz logre, luego de internalizar los colores, sentirlos y verse a sí mismo constituidos por ellos. El chamán plantea que el hombre se encuentra rodeado por el infinito y que en realidad su ser no tiene un arriba y un abajo. El hombre acostumbrado a sentirse el centro de universo, no considera que el universo sea una totalidad sin centro, por lo que se podría decir que se encuentra flotando, junto a la tierra en el espacio infinito. Para los chamanes esto es un hecho y no una posibilidad.

RADIACIÓN INFRARROJA

Si nuestros ojos fuesen sensibles al infrarrojo, la noche dejaría de ser el reino de los demonios y la fuente de nuestros miedos primitivos.  Mundo científico, 2014.

Valea – Girón (1988) detallan las características de la radiación infrarroja:

 La radiación infrarroja se ubica en todas las actividades de nuestra vida moderna, aunque raramente les prestamos atención. Por ejemplo, uno de los grandes inventos de la civilización moderna, el control remoto de electrodomésticos como la televisión y los equipos de audio, se basa en la emisión y recepción de rayos infrarrojos. También son los rayos infrarrojos los que permiten a un ratón inalámbrico mantener el contacto con un ordenador personal, o bien abrir automáticamente las puertas en edificios. Con sensores infrarrojos los ejércitos pueden conocer los movimientos y la ubicación de sus adversarios. Y, por supuesto, es la radiación infrarroja la que controla el efecto invernadero, que ocasiona el calentamiento global.

Los humanos sienten la radiación infrarroja por el calor de la piel, ya que los nervios que terminan en nuestra piel son sensibles para diferenciar la temperatura entre el interior del cuerpo y su superficie. Cualquier material que se encuentre a una temperatura superior al cero absoluto, produce radiación infrarroja, cualquier cuerpo que absorba radiación infrarroja se convierte el mismo en un radiador, pero con una longitud de ondas más larga que la incidente, es decir, tiene siempre una temperatura más baja que el primario. El calentamiento por radiación infrarroja constituye un caso particular de calentamiento por radiación y de calentamiento por resistencia, puesto que está basado en el modo de trasmisión de la energía y utiliza como fuentes emisoras las resistencias eléctricas. Esta radiación es una  eficaz fuente energética que aporta, además una mejora en la calidad en los procesos de fabricación y en las condiciones ambientales del trabajo

No es una tecnología de reciente aparición. Las primeras instalaciones industriales se construyeron en los años treinta, aplicándose a operaciones de secado de pinturas en carrocería de automóviles. La radiación infrarrojos o radiación térmica, es un tipo de radiación electromagnética, de una longitud de onda superior a la de la luz visible pero más corta que la de las microondas. Su longitud de onda, se encuentra en el rango entre los 700 nanómetros y un milímetro, es la siguiente en longitud al rojo, el color de longitud de onda más larga de la luz visible, de ahí su nombre de infrarrojo, que significa por debajo del rojo. La radiación infrarroja se divide en: Infrarrojo próximo, Infrarrojo mediano, Infrarrojo lejano.

RADIACIÓN ULTRAVIOLETA

“Para mi tristeza violeta azul, clavelina roja para mi pasión” . Violeta Parra.

La radiación ultravioleta es otro tipo de radiación electromagnética, en este caso de una longitud de onda inferior a la de la luz visible. El nombre de ultravioleta significa más allá del violeta. La radiación ultravioleta más próxima a la luz visible es la responsable del color tostado que adquiere nuestra piel en verano.

Valea – Girón (1988) detallan las características de la radiación ultravioleta:

La tecnología por generación de radiación ultravioleta es reciente, y su aplicación industrial no se ha realizado en todo su potencial. No obstante, en algunos sectores la tecnología ultravioleta ha reemplazado a las técnicas convencionales de calentamiento usadas debido a la mejora en calidad, ahorro de energía y la velocidad con que la tecnología ultravioleta puede empezar los procesos. La radiación ultravioleta, al iluminar ciertos materiales, se hace visible debido al fenómeno denominado fluorescencia. Este método es usado comúnmente para autenticar antigüedades y billetes, pues es un método no invasivo y no destructivo de exanimación. Líquidos fluorescentes se aplican a estructuras metálicas iluminadas con una luz negra. De este modo, rajaduras y otros defectos pueden ser fácilmente identificados. En ciencia forense, la luz negra se usa para detectar rastros de sangre, orina, semen y saliva entre otros, causando que estos líquidos adquieran fluorescencia. Usando esta misma técnica, algunos reporteros han revelado la falta de higiene en las habitaciones de los hoteles, o manchas en ropa que de otra manera serían más difíciles de detectar. Desde principios de los años 70 se viene observando un incremento importante de casos de cáncer de piel, sobre todo en aquellos lugares con mayoría de población de piel clara. La Organización Mundial de la Salud (OMS) utiliza el término de “epidemia” para calificar el significativo incremento del número de nuevos casos de cáncer cutáneo en los últimos años, una de las primeras causas de mortalidad en el ámbito mundial. Basta decir, que en los últimos diez años el cáncer de piel creció 8,3%, principalmente, por la exposición indiscriminada al sol. Hoy la radiación ultravioleta asoma como una amenaza real a la salud de los seres humanos   Esta nueva situación se debe, en gran parte, a un cambio en los hábitos relacionados con la exposición al sol, y en concreto a la radiación ultravioleta (UV). En las últimas décadas una piel morena o “tostada” es socialmente considerada como sinónimo de salud y es, en general, mejor aceptada que una piel más blanca. Por otro lado, el lento pero continuo deterioro de la capa de ozono registrado en latitudes medias y altas viene a agravar la situación ya que, como es ampliamente conocido, el ozono estratosférico es particularmente efectivo como absorbente de radiación UV.

Finalmente, con estos hechos empíricos de la física y el conocimiento del Arco Iris del Chamán, descubrí una respuesta definitiva para representar la fuerza dual que fluye en el universo y como ésta nos afecta. La fusión de lo visible y lo invisible amalgamaron la combinación espectral de los opuestos en la pintura para ir más allá. Así el color rojo y el color violeta, los dos colores extremos del espectro visible recrean y simbolizan las dos fuerzas que conforman  la creación y destrucción del universo. Más allá del color violeta y más allá del color rojo existe una realidad que es invisible pero operable en nuestra moderna sociedad. Bajo esta mirada e inspiración lúdica, se descubre el motivo y el sentido de los colores que representan la  realidad dual que ven los chamanes para ir más allá del espectro visible de la realidad.

ROJO-VIOLETA: COLORES ENERGÉTICOS

La luz violeta es más brillante que la roja, porque la fuente emite más fotones por cada rayo en el mismo espacio de tiempo. Arentsen, 1996.

 

Espectro electromagnético gráfico
Espectro electromagnético gráfico

 

El año 2002, expongo: Rojo-Violeta, Colores Energéticos en el Centro Cultural de Reñaca de la ciudad de Viña del Mar y Patrocinada por la Universidad de Valparaíso. (Chile).

El mundo venía cambiando, el caos creciendo y mis estudios seguían su curso. Se hablaba de manera más pública sobre el cambio climático y saco mis propias conclusiones:

El color rojo y el color violeta son los polos opuestos del espectro de luz visible, revelan y reflejan la realidad dicotómica actual. Mundos polarizados y extremos, ricos y pobres, ateos y religiosos, pacifistas y extremistas, puritanos y libertinos, demasiada ignorancia y poca sabiduría, anorexia y bulimia, frio extremo, calor extremo, sequía extrema, lluvia extrema, inundaciones extrema, luchas políticas extremas, pobreza extrema, riqueza extrema, violencia extrema, abuso extremo, perversión extrema, etc.

El desorden climático hoy se ha acentuado en su manifestación. Desde la ONU, se concluye con un 90% de certeza de que el cambio climático es antropogénico, es decir provocado por el hombre, por su actividad irresponsable. Si el clima ha sido una constante en el planeta, lo que vemos hoy, es el desequilibrio en su máxima expresión, simbolizado por el color rojo. El infrarrojo es el inframundo actual, inframundo en término de percepción, muy baja, ordinaria y torcida, como escribió por ahí un sabio: Vivimos más preocupados de que tipo de zapatos usará la princesa que del significado de la existencia.

El color violeta, el color de lo  invisible, de la belleza y de la ética, del control de la conducta, del valor, la fuerza impersonal y el desapego. El color que revela la naturaleza  profunda del ser y la expansión de la conciencia (todos los colores son ambivalentes). El color violeta, tiene mayor frecuencia y longitud de onda que el color rojo. Aquí se da a conocer un nuevo paradigma en relación al color, por cuanto el color violeta tiene más cuantas por segundo que el color rojo, esto significa que el color violeta en esencia es más calórico que el color rojo, contradiciendo la teoría actual del color entre cálidos y fríos.

Kandinsky expresa dramáticamente el sentimiento esencial de estos dos colores y encajan perfectamente en la definición de este descubrimiento plástico: el melancólico violeta es pareja del poderoso naranja, mientras que el resuelto rojo hace juego con el autosatisfecho verde. Hay que agregar lo que dijo Van Gogh, sobre su obra El café nocturno: he tratado de expresar las terribles pasiones de la humanidad a través del rojo y del verde.

Roberto Matta pintor chileno y vidente del expresionismo abstracto dice: el corazón está situado a la izquierda, y se dice el ojo izquierdo ve el interior de las personas y las cosas, en tanto que el ojo derecho solo ve su provecho. Un día probablemente se va poder “oír el Ser” (el silencio interno de los brujos) cómo estás siendo tú, cómo las ondas psíquicas y químicas hacen que tú Seas. Entonces se verá lo que un día Velázquez dijo: “Sé quién soy, sé quién eres” Esa es finalmente toda mi búsqueda en la pintura…ante todo hay que ver, los ojos no bastan, se ve hasta el rojo y el violeta, pero se sabe que existen también el infrarrojo y el ultravioleta. Esta es la señal que buscaba su visión holística que configura a don Roberto Matta como el precursor del Introrrealismo.

Respecto de la ideología del Qollahuaya, Oblitas explica lo que él llama la doctrina de los opuestos, que es otro ejemplo más del dualismo andino, El concepto de existencia en el qollahuaya reside en el equilibrio producido por dos fuerzas opuestas que constituyen el universo. Si el mundo no estuviera dominado por estas dos corrientes que producen su estabilidad, no existiría. De acuerdo con esta doctrina, dos fuerzas luchan constantemente en el universo: una que trata a toda costa de mantener la estabilidad de la materia y otra que trata de destruirla. (Sharon, 2004).

Cuando las fuerzas positivas y negativas se encuentran en equilibrio, se cancelan mutuamente y eso significa que mi valor es cero. También significa que no puedo enfadarme cuando alguien me critica, ni puede darme gusto cuando alguien me alaba. (Abelar, 1994)

Así llegué a una etapa en la cual concluía una búsqueda de más treinta años, ese impulso definido como el puro interés en el conocimiento silencioso de los brujos de América y del puro entendimiento del hombre de razón de occidente comenzaba a actuar por sí mismo. Con los colores rojo y violeta estaba listo para componer. Se validaba la búsqueda que ahora constituye un camino.

Fuente de toda energía. Leonardo Da Vinci
Fuente de toda energía. Leonardo Da Vinci

El mal actual es consecuencia de la ignorancia del pasado, siendo por lo tanto irremediable; pero el mal futuro si es remediable, pues será consecuencia de la ignorancia presente. Leonardo da Vinci.

 

Para los chamanes de América, todo lo que sea dictado por la mente no podrá cambiar la conducta humana, nuestro rutinario y  predecible reflejo. Sólo la detención del diálogo interno, que nos permite vernos a nosotros mismo, puede cambiar la percepción del mundo. El conocimiento del chamán de América, el/la que sabe, debe coincidir seriamente en crear y alcanzar la masa crítica para el cambio y la evolución que la humanidad requiere. Nos movemos por el filo de la navaja, estamos al borde del colapso. Los capítulos siguientes descubren las prácticas y conocimiento del arte del ser libre: la nueva sintaxis de los videntes de América.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s